La importancia de la administración en la vida diaria

 CÓMO LOS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS SE APLICAN EN LA VIDA PERSONAL


La administración es un arte, una tecnología, una ciencia que nos ayuda a llevar todo en orden, con esto en diferentes circunstancias de cada día, nos lleva a utilizar la administración. La administración no solo lo son los profesionales es, tecnólogos o técnicos pues yo considero que cada persona tiene la conciencia de administrador. Ya que la administración es, la planificación y organización de recursos que tendría como resultado tener un beneficio económico.

Grandes ejemplos de ” administradores en la vida cotidiana” seriamos todos por lo menos administrar su sueldo,: en mercado, arriendo, transportes y así mismo dejando una reserva más llamada como ”ahorro” ese sería el beneficio económico, y ni decir de personas que tienen sus negocios no son profesionales en sí, pero si lo administran o personas que realizan sondeos rifas

Aplicaciones en la vida personal:

Planificación:

Establecer metas claras y desarrollar un plan para alcanzarlas, ya sea en el ámbito profesional, personal o familiar, es fundamental. Por ejemplo, planifique las finanzas, las actividades diarias o un proyecto a largo plazo.

Organización:

Crear sistemas para organizar tareas, información y recursos facilitar la gestión del tiempo y reducir el estrés. Esto puede incluir la organización del espacio de trabajo, la gestión de documentos o la creación de un calendario de actividades.

Dirección:

Guiar y motivar a uno mismo para llevar a cabo las tareas planificadas y alcanzar los objetivos. La autodisciplina y el establecimiento de prioridades son clave en esta etapa.

Control:

Evaluar el progreso y realizar ajustes necesarios para asegurar que las acciones realizadas estén alineadas con los objetivos. Esto implica revisar regularmente el desempeño, identificar áreas de mejora y tomar medidas correctivas.

Mayor eficiencia y productividad:

Al aplicar estos principios, se optimiza el uso de los recursos, lo que se traduce en una mayor eficiencia en la realización de tareas y en el logro de objetivos.

Reducción del estrés:

Una buena planificación y organización ayudan a evitar la sensación de estar abrumado y manejar mejor las responsabilidades.

Mejor toma de decisiones:

Al tener claridad sobre los objetivos y los recursos disponibles, se facilita la toma de decisiones más acertadas.

Mayor bienestar:

Al sentirse más organizado y en control de la propia vida, se experimenta un mayor bienestar general.


EJEMPLOS: GESTIÓN DEL TIEMPO, RECURSOS, LIDERAZGO, TOMA DE DECISIONES


Gestión del tiempo:  La gestión del tiempo es una técnica para utilizar el tiempo de manera más efectiva. Organiza tus tareas profesionales y personales en función de su urgencia e importancia, y ocúpate primero de las más urgentes e importantes, seguidas de las actividades que no son urgentes, pero sí importantes. Al priorizar la carga de trabajo, podrás enfocar tu tiempo y energía donde más importa. Ser bueno para gestionar el tiempo conlleva una planificación consciente y una toma de decisiones meditada. También implica mantenerse enfocado y ceñirse a las tareas prioritarias en lugar de desviarse por distracciones sin importancia.

Recursos:  En administración personal, los recursos se refieren a los medios que cada individuo utiliza para gestionar su tiempo, energía, finanzas y bienestar. Estos recursos pueden ser tangibles o intangibles y son fundamentales para alcanzar objetivos personales y profesionales. Los ejemplos incluyen el tiempo, las finanzas, las habilidades, las relaciones interpersonales y el conocimiento.

Liderazgo:  El liderazgo personal no es solo una experiencia o una habilidad que somos capaces de aplicar, sino que es considerado un proceso que debe desembocar en un modo de vida.

Entendemos el “liderazgo” como una serie de habilidades o directivas gerenciales que de las que dispone una persona para modificar o influir en la manera de hacer o actuar de las personas. Y, por fin, el líder es la persona capaz de conseguir este “cambio” o “dirección” en el comportamiento de los demás. Los ejemplos incluyen establecer metas claras, priorizar tareas, mantener la disciplina, aprender continuamente y motivarse a uno mismo para superar desafíos.

Toma de decisiones:  La toma de decisiones es el proceso mediante el cual una persona o grupo elige una opción entre distintas alternativas. Es una actividad frecuente y cotidiana del pensamiento, que se activa cuando se presentan conflictos en diversos ámbitos de la vida a los que hay que encontrarles la mejor solución posible.

La toma de decisiones es una actividad fundamental en la vida personal, profesional y en las organizaciones. Implica identificar opciones, evaluarlas y elegir la más adecuada. Por ejemplo, un estudiante puede decidir si aceptar un trabajo de medio tiempo o dedicarse por completo a sus estudios, teniendo en cuenta el impacto en su rendimiento académico y sus necesidades económicas.

El proceso de toma de decisiones depende de diversos factores, como la cantidad de información disponible, el tiempo, las posibles consecuencias de cada opción y las características individuales de quien decide. Las personas no responden de la misma forma ante el mismo problema, ya que su respuesta depende de elementos como la personalidad, la madurez y la etapa de la vida en la que se encuentran.

Bibliografía

Esneca. (2024, 25 de junio).  Liderazgo Personal: Qué es y Cómo lograrlo . Esneca; Escuela de Negocios Esneca. https://www.esneca.com/blog/liderazgo-personal/

Gómez, MI (2020, 16 de noviembre).  Toma de decisiones . Concepto. https://concepto.de/toma-de-decisiones/

La Administración en la Vida Cotidiana . (s/f). Edu.Ar. Recuperado el 8 de julio de 2025, de https://belgrano.vaneduc.edu.ar/colegio-universitario/publicaciones/la-administraci%C3%B3n/

¿Qué es la administración de recursos?  (2024, 31 de diciembre). Euroinnova Educación Online Internacional. https://www.euroinnova.com/blog/que-es-administracion-de-recursos



Conclusión reflexiva

La administración no es solo una herramienta para las empresas, sino que está presente en cada aspecto de nuestra vida diaria aunque pocas veces lo notamos, desde organizar nuestras tareas, hasta planificar nuestros gastos, administras nuestro tiempo o decidir cómo funcionaremos durante el día, todo eso es administración. Cuando aprendemos a administrarnos bien vivimos más tranquilos, con menos estrés y con mejor enfoque en nuestras metas, ser buenos administradores de nuestra vida nos ayuda a tomar mejores decisiones, a aprovechar más las cosas que tenemos como el tiempo el dinero o incluso la energía, a ser más responsables con nuestras cosas del entorno, la administración es la habilidad que todos necesitamos tener en nuestras vidas para cumplir nuestras metas.






Comentarios